PEDAGOGÍA INTEGRADORA ESTRATÉGICA PARA ACTIVAR LAS EMOCIONES POSITIVAS EN EL AULA DE CLASES

  • Yelitza del Carmen Caraballo Maurera Centro de Educación Inicial Mi Hogarcito
Palabras clave: pedagogía integradora, emociones positivas

Resumen

Las emociones siempre estarán presentes en cada instante de la vida de los seres humanos, Bisquerra (2009) indica que desde que llegamos al mundo es innato el expresarlas, en todo caso, los niños muestran emociones básicas tales como: reír, llorar, suspirar o estar enfadados o irritados. Todas estas alteraciones son desarrolladas cuando crecemos y se reflejan dependiendo de las circunstancias que enfrentamos en la vida diaria, sin embargo, con el pasar de los años se van reprimiendo y no sabemos interpretarlas y comprenderlas para contribuir posteriormente con un desarrollo socioemocional po¬sitivo. A razón  de ello, la finalidad de la presente investigación fue reflexionar sobreuna pedagógica integradora para activar las emociones  positivas en el aula de clases. En ese sentido,  se hacen uso de teorías preexistentes e investigaciones que permitieron profundizar lo concerniente con las principales deficiencias emocionales que poseen los niños durante su estadía en la escuela.  Desde esa configuración, el enfoque utilizado para abordar este escrito es la investigación cualitativa tomando como base la información empírica de otras investigaciones. En los resultados se verifica que los estudiantes no saben reconocer sus emociones y los docentes hacen muy poco para ocuparse en esta problemática, aspecto esencial y básico para el desarrollo integral del ser humano como persona y profesional. Finalmente, se presenta una propuesta pedagógica integradora que permita la activación de las emociones positivas por parte del docente.

Publicado
2024-07-01